unionemptydeemptyfotografosemptyindependienteemptyufi

lunes, 19 de marzo de 2012

COMO PECAS PAGAS



VIOLENCIA AL LÍMITE EN AYSÉN

Gobierno crea las condiciones para la radicalización de las protestas con la dilación y la represión policial desmedida; este jueves, tras la quema de un bus y un carro lanza agua de carabineros, Chadwik ha dicho -al parecer con satisfacción- que ahora SÍ la ley de seguridad interior del Estado VA!!! No se ve por dónde pudiera reactivarse la mesa de diálogo porque el Ejecutivo claramente jamás ha pensado en acoger las demandas de la Patagonia rebelde.
COYHAIQUE.- Dejar a la gente de Aysén con una imagen de intransigente y violenta frente al país ha sido, sin duda, el remache de la estrategia del gobierno de Piñera para justificar definitivamente el quiebre de la mesa de diálogo con el movimiento social, lo que ahora le deja, eventualmente, en libertad de acción para acoger o no las demandas históricas de los ciudadanos, y las que con toda seguridad intentará lanzar al papelero tal como lo hizo el año pasado con el movimiento estudiantil.
La provocación calculada del régimen a través de la enfermiza dilación con que saturó la gestión, ha contribuído también al rebrote de la violencia, iniciada el miércoles por la fuerza policial foránea, tanto en Puerto Aysén como en Coyhaique, golpeando mujeres, invadiendo violentamente campamentos y poblaciones para detener personas a punta de balines y lacrimógenas, sin escatimar patadas contra los portones de los vecinos, como se aprecia en fotografías que circulan profusamente por Internet. Denuncias en tal sentido han sido hechas incluso por figuras como el senador RN Antonio Horvath.
Es decir, de la noche a la mañana las personas de las principales ciudades de la Región de Aysén se vieron envueltas en un verdadero estado de sitio de facto, sin derecho a reunirse, ni a manifestarse publicamente.
Sin embargo y al parecer para sorpresa de los efectivos policiales, este jueves estos se encontraron con una fuerte resistencia de parte de los ayseninos que estaban indignados por la violencia que habían sufrido en la víspera sus mujeres y niños, y terminaron ofreciendo dura y prolongada batalla al contingente de carabineros entrenado especialmente para golpear a chilenos y chilenas. Según medios radiales, los enfrentamientos se prolongaron por 12 a 14 horas, sin interrupción.
En medio de los incidentes que han ocurrido este jueves en Puerto Aysén, Carabineros ha perdido un bus de transporte de personal y detenidos, el cual resultó completamente incendiado probablemente por manifestantes; del mismo modo ha terminado incendiado un carro lanza agua, el cual durante la mañana había volcado en un cerro por donde intentaban sus operadores hacerlo pasar para atacar por la retaguardia a los manifestantes.
Según el relato de radio BIO BIO relativo a estos hechos, "los efectivos de carabineros que resguardaban la máquina (el bus) debieron replegarse ante la multitud de cerca de 3.000 vecinos que se han manifestado constantemente las últimas horas. Los hechos se generaron en el sector de la Población Pedro Aguirre Cerda, luego que casi la totalidad de los vecinos salieran a enfrentar a los uniformados, molestos por el excesivo uso de gases lacrimógenos y disparos de escopeta antidisturbios. Tras ello, el bus de Carabineros debió retroceder cayendo a la cuneta por una mala maniobra, siendo más tarde incendiado por los manifestantes. Minutos después, a 200 metros del bus, el carro lanza agua que anoche volcó al lecho del río Turbio, también sucumbió entre el fuego iniciado por los molestos manifestantes".
VA LA LEY MALDITA
Y dicho y hecho: el gobierno a través de su vocero Chadwick, teniendo ya en sus manos el pretexto, ha anunciado que aplicará la ley de seguridad interior del estado a partir de este viernes. Así que de aquí para adelante el escenario se judicializará y con seguridad se desatará la persecución contra los dirigentes sociales, porque claramente la ley no le será aplicada a ningún carabinero agresor.
Al respecto, esta noche el vocero del gobierno, Chadwick, ha dicho: "Hemos tenido que lamentar entre otras situaciones, la quema completa de un bus de carabineros, la quema de un carro lanza agua, y lo más grave, un gravísimo daño a un avión de carabineros desde el aeródromo, que iba a despegar con el propósito de llevar un niño enfermo".
"Estas situaciones a juicio del gobierno son inaceptables -subrayó el ministro- son violencia grave, que altera por completo la paz social y la tranquilidad en la Región de Aysén, y es por ello que se ha tomado la decisión de presentar en el día de mañana (este viernes) un requerimiento por la ley de seguridad interior del estado, en virtud del artículo sexto de dicha ley y ese requerimiento se presentará tanto en Coyhaique como en (Puerto) Aysén contra aquellas personas que ya han sido determinadas".
IVAN FUENTES
Citado por RADIO COOPERATIVA, el vocero del movimiento TU PROBLEMA ES MI PROBLEMA, Iván Fuentes dijo estar tranquilo por el anuncio del Gobierno sobre la ley de seguridad interior del estado y señaló, más encima, que está dispuesto a seguir dialogando con el Ejecutivo.
Iván Fuentes señaló, sin embargo, que "tengo una enorme pena por lo que pasó ayer (miércoles)" por el fracaso de las negociaciones en Coyhaique.

UNO DE LOS ARREPENTIDOS DE PIÑERA
Mientras tanto y según lo consigna la web de RADIO SANTA MARÍA, uno de los dos principales dirigentes del movimiento social aysenino, Misael Ruiz, ha confesado haber sido partidario del actual gobierno de Piñera, pero que hoy se encuentra profundamente arrepentido de haber votado por el Mandatario.
Asimismo se mostró sorprendido porque luego de recorrer los puntos de la ciudad de Puerto Aysén sometidos a violencia policíaca y al intentar comunicarse con la gobernador Felisa Ojeda y el comisario de Carabineros, mayor Sergio Galvez, estos le habrían señalado que estaban invalidados para ejercer autoridad.
Fustigando la represión policial, Misael Ruíz aseguró que quienes tienen la responsabilidad de las situaciones de esa índole es la intendenta, Pilar Cuevas y el propio ministro de Energía, Rodrigo Álvarez.
Misael Ruíz dijo por último que el gobierno no escatima plata para gastar en represión, pero sí para dar respuesta a las demandas ciudadanas.
ALINCO RECHAZA REPRESIÓN

VALPARAISO.- Su repudio manifestó el diputado René Alinco, tras los lamentables hechos registrados desde la madrugada del jueves en Puerto Aysén, y que han significado un violento actuar de efectivos de carabineros contra la ciudadanía.
La situación –originada luego de romperse la mesa de negociación de los dirigentes y representantes de Gobierno en Coyhaique-, comenzó a eso de las 20.00 horas en el puente Presidente Ibáñez, trasladándose luego hasta la población Pedro Aguirre Cerda, en Puerto Aysén, extendiéndose hasta ahora.
En este sentido, Alinco Bustos, condenó la represión con que ha actuado la autoridad policial que, a su juicio, se ha llevado a cabo de forma desmedida, irracional e ilegal.
Asimismo, realizó un especial llamado a la autoridad eclesiástica a hacerse parte de la paz interior de la región,puesto que “no podemos esperar la muerte de algún aysenino. Evitemos una masacre en Aysén, no es posible que continúen los atropellos y represión por parte de carabineros”, dijo.
El parlamentario fue enfático al indicar que los ayseninos son gente pacífica, sin embargo, “no podemos aceptar lo que hoy está ocurriendo, específicamente en Puerto Aysén, donde se ha atacado, inclusive, domicilios donde hay niños, mujeres y adultos mayores. Carabineros ha roto puertas, ha quebrado vidrios”.
Añadió que “la única forma de parar con los actos de violencia es con la voluntad política que tiene que mostrar el Gobierno. Insisto: el enfrentamiento puede costar muy caro a los habitantes de nuestra región, y si ello sucede será única y exclusivamente responsabilidad del gobierno de turno, por su tozudez y falta de sensibilidad para con los ayseninos”.
El congresista señaló que lo importante hoy es buscar soluciones al más breve plazo, con el fin de evitar actos de violencia que desencadenen en hechos irreparables. “De lo contrario, tendremos que lamentar el tener mártires el día de mañana”.
COMO EN LOS VIEJOS tiempos de la dictadura, los carabineros llegan pateando los cercos de los modestos domicilios para detener a ayseninos en sus propias casas.
GRAFICOS EN LA LUCHA

No hay comentarios:

Publicar un comentario